Nuestra Historia

Proyecto con enfonque sostenible para el Pacífico


En el 2011 Samira Garcés crea el proyecto Samira Accesorios, bajo el enfoque del desarrollo sostenible, pues su apuesta es generar empleo y a la vez ser amable con el medio ambiente.

En el 2015 el proyecto se convierte en WORTEL Tienda de Diseños Étnicos, la cual es una empresa que busca visibilizar la identidad étnica del Pacífico Colombiano e incentivar el cuidado del medio ambiente. Por medio de la elaboración y comercialización de accesorios con materiales recuperados, por este motivo todos los dijes son creados con papel reciclado y la empresa también cuenta con la Red Nacional de Empresarios Artesanos del Pacífico (REDNEMAR). Con esta red se busca el empoderamiento y desarrollo socio-económico de la región Pacífico y el Valle de Cauca.

Gracias al impacto que ha tenido el proyecto, Samira ha sido invitada a numerosos eventos como: Expoambiental 2013, Pasarela del Festival de Música del Pácifico Petronio Álvarez 2013 a 2016, Pasarela de la Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afros, III Cumbre Internacional de la Mujer Empresaria 2016, ponente en el conversatorio Mujeres y Moda de Cali Exposhow 2017 entre otros.

En Diciembre del 2016 Samira recibió el reconocimiento “Empresario Occidente” otorgado por el Diario Occidente a su liderazgo, innovación y contribución al desarrollo del Valle del Cauca y en Julio de 2017 asistió como invitada especial al Africa Fashion Week en Barcelona, España, donde mostró su más reciente colección (Paraíso Pacífico) en la pasarela Mandela de la Semana de la Moda Africana y el universo afro.